TEAM SPAIN

Seguidores

miércoles, 9 de abril de 2014

Comienzo de temporada.

El domingo se abrió en León la nueva temporada salmonícola, nosotros elegimos como siempre las masas de agua abiertas, ya es costumbre desde hace muchos años que el mes de abril, incluso mayo, las jornadas de pesca las hagamos en los muchos de los embalses que tenemos en nuestras largas cuencas fluviales en busca de truchas trofeo.
Nos juntamos Javi Caín y sus padres que se desplazan todos los años desde Pucela para pescar con nosotros, Ana y David y un servidor, por otro lado estuvieron Marcos, Emi y Kevin.
Esta vez elegimos el Embalse del Porma, algunos de la cuadrilla nos quedamos a dormir en Puebla de Lillo para no madrugar mucho, los demás tuvieron que madrugar mas para estar a la hora elegida.
El embalse está precioso, al 95% además de tener mucha agua y llegar a salir por los aliviaderos, esta todo verdoso.




Unos nos decantamos por una zona y otros fueron a tentar otra que suele dar muchas capturas, aunque está vez no fue así.
Empezamos con la cucharilla desde bien pronto y el primero en mojar la oreja en nuestra zona fue David con una trucha que había visto Javi, buena lucha le pegó, aunque ni se entero, por que la picada fue muy violenta ya en la orilla. Mas tarde ellos dieron la vuelta y yo continúe tentando mas reculas y playas, cuando un buen pepino me entra en una playa en nada de agua, menudo revuelo preparó, les llamo pero ya están lejos, en ese momento David tiene otra y el padre de Javi también, hay momentos que les entra actividad y pican por todos los lados.
Sigo caminando y tirando, veo muchas truchas de 40cm no muy grandes, las grandes parecen que han desaparecido, vienen detrás y no se deciden ,otras atacan muy violentamente y no se clavan, ya de vuelta para comer había clavado 5 peces y no pude sacar ninguno, en un sitio bastante enmarañado donde antes me había seguido una el señuelo, vuelvo a tirar, picada y clavó, esta vez pensaba que no la sacaba, a base de forzarla y traerla por arriba para que no se me metiera en los palos, está pegaba unos saltos por encima del agua que me hizo disfrutar, la que pensaba que no iba a salir fue la que salió, menuda suerte que tuve, había librado el bolo, pero pensaba para mis adentros 5 que se me han ido, otras que mordían con recelo y notaba las picadas pero no se clavaban y todas las que vi siguiendo el señuelo.....este no es mi día, pero esto de la pesca es así.
Cuando llegué donde teníamos el campamento David ya había sacado 3, al final fue el ganador, ya que sacó 4 y un salmón, la madre de Javí también pesco muy bien, creo recordar que sacó una y un salmón, Marcos también sacó 2 lo mismo que Emi y los demás no recuerdo, pescamos todos menos Kevín, que el pobre se comió un donete, esta vez le tocó a el.
Al final entre todas las capturas de la cuadrilla salieron 15 truchas y 2 salmones, la pena fue no poder hacer una foto a los salmones para que vierais lo bonitos que son, haber si para otra vez es posible y puedo fotografiarlos, porque esta gente no hace ni fotos jeje.
Son salmones coho, silver, o plateados (oncorhynchus kisutch) de la vertiente del pacífico, escapados hace muchos años de una piscifactoría por un desbordamiento accidental que estaba aguas arriba de Puebla de Lillo, se han adaptado al medio como si de un mar se tratase, y en época de freza suben por el río que les vio crecer para desovar, no por el Porma si no por el Isoba y solo por el Isoba, único lugar en el mundo que pasa esto, tenían que estar protegidos porque las circunstancias lo requieren y la nueva ley de pesca les mete en el saco como especie invasora y antes de la nueva ley ya por el año 2007 la junta de CyL hicieron un plan de descaste en épocas de freza, se acumulaban todos en la presa de Camposolillo y no podían remontar, allí les "freían" con la pesca eléctrica y así evitar que la gente lo supiera, y que no se les echaran encima, porque parece ser mejor las minicentrales que las propias poblaciones de trucha y salmón , es de vergüenza, comulgan una cosa y luego hacen otra.
Aquí dejo algunas fotos de rigor aunque como estuve mucho rato por ahí perdido no pude hacer mas.



 Marcos con esta preciosa trucha, bonita librea.


 Ana con otra de las capturas.


David con su 1ª captura de la temporada.


Ana con otra captura.


Esta última autorretrato, fue la que me libro el bolo.
No tengo mas fotos los demás me sabréis perdonar y si no, sacar fotos jeje.
Hasta la próxima.
Saludos.

9 comentarios:

Cesar dijo...

Enhorabuena Kiko, como os lo pasáis, así da gusto, y encima sacando buenas capturas.
Bonito paraje, muy buenas las fotos.
SALUDOS.

Josiño dijo...

Pues no hubo queja al final.
Casi todos tocásteis escama, lo cual es bueno.
Muy curioso lo de los salmones, si bien el hombre provoca estas cosas.
Enhorabuena por la jornada y las fotos del embalse, que son espectaculares.

Saludos

KIKOLEON dijo...

Gracias César, la verdad que lo pasamos bien aunque yo no pude exprimir bien el día, dormí un rato in situ y me tuve que marchar antes porque trabajaba de noche.
Saludos.

KIKOLEON dijo...

Gracias Josiño, no esperábamos que se diera tan bien, porque este embalse no es lo que era,toda la zona es muy bonita,es la reserva natural del Mampodre.
Saludos

Unknown dijo...

Me alegro que disfrutarais de la jornada y libraras el bolo...jajaja, que para eso tiempo habrá.
Enhorabuena. Saludos.

Guillermo Maseda dijo...

Muy buenas capturas, si que tenían que estar protegidos, estos y todos, hasta las truchas. Enhorabuena por la jornada.
Un saludo.

KIKOLEON dijo...

Gracias Lachis, jeje el bolo se libró por los pelos jeje.
Saludos.

KIKOLEON dijo...

Gracias Guiller, es una pena pero eso lo deciden unos pocos y no dan la opinión a los demás, si quitáramos todo lo que no es de una región mal vamos.
Saludos.

Nacho dijo...

La ciencia va por delante de las opiniones. Especies que alteran el ecosistema fuera.Es sencillo de entender porque no es sencillo de predecir como influirán. Se están hibridando con las truchas? Que supone esta hibridación?