TEAM SPAIN

Seguidores

domingo, 9 de febrero de 2014

Construcción de cañero para lago.

Esta vez tocó fabricar un cañero para practicar la pesca a mosca en lago, en este tipo de pesca se suelen utilizar unas cuantas cañas montadas con diferentes artificiales y diferentes lineas para poder tocar todas las capas de agua, desde el fondo, hasta la superficie.
Este cañero nos permitirá tener nuestro equipo a punto y poder utilizar la linea y la artificial que necesitemos en cada momento, sin perder apenas nada de tiempo.
El amigo Juanín es un artista del bricolaje y un maestro en la fabricación de cañas de mosca, realiza todo el proceso a partir de unos blank desnudos, anillado, portacarretes, empuñadura, grabados con dibujos, personalización de las varas, etc, esta vez nos enseño  los primeros pasos para fabricar este cañero, ya que el tiene fresadora y se ofreció en cortar, y hacer el cajeado de los mismos en su casa a partir de un modelo que ya había construido hace unos años.
Aquí Juanín preparando la mesa de trabajo.


Nos decidimos hacer dos cañeros para 7 cañas uno para David y otro para mi.
Los materiales a utilizar fueron estos:
  • Tubo de aluminio de 40 (6m para los dos y aún sobró un poco).
  • Angulo de aluminio de 30 para la bancada, yo para la parte delantera utilicé uno de 40.
  • Varilla maciza de 8mm de diámetro y 1m de larga para las patas.
  • Pestillo de aluminio (para puertas) con el pasador de 8, para que puedan girar las patas.
  • Remaches de aluminio de 4x1,2.
Para empezar, cortamos los tubos con una ingletadora, a 32 cm, nosotros como se ve en la foto pusimos unos topes de madera para que salieran todos iguales y no andar midiendo uno por uno.


El inglete lo hemos hecho a 45º, no apurando mucho, dejando la parte mas larga un poco recta para respetar los 32cm y para luego cuando hagamos los agujeros nos sirva de soporte para que queden bien alineados.
Como se ve en la foto también hemos puesto un tope de madera para que todas las piezas salgan iguales.


Todos los tubos cortados.


Ahora se taladran uno a uno con una broca de 4, y como anteriormente ponemos un tope de madera en el torno un poco mas grande que el tubo, así nos permitirá sacarlo muy fácil.
Como se aprecia en la foto, al apoyar la parte recta que hemos dejado antes en el tope de madera todos los agujeros saldrán rectos. En el lado del inglete haremos 2 agujeros uno a un cm del extremo y el otro a 2cm.


Aquí el compañero David haciendo agujeros.


Este es un útil que fabricó Juanín en su día cuando hizo el suyo y como fue previsor no lo tiro, ahora nos sirve para poder volver a pasar la fresadora sin que se nos mueva el tubo.
Para que quede siempre el cajeado recto, ponemos un tirafondo en el agujero que está mas cerca del extremo y siempre en el mismo sitio de la madera así nos quedaran todos los cajeados rectos e iguales.


El cajeado le hemos hecho de una abertura de 2cm de ancho por 21cm de largo, el tope del cajeado nos la da la madera fijada con un par de tirafondos que está encima de las tablas, al deslizar la fresadora nos hará tope contra la misma y así todos los cajeados nos quedaran a la misma longitud. Hay que ir probando con un retal hasta conseguir que la fresa abra hasta los 2cm.
En esta foto pasando la fresadora.


Después de pasar la fresadora hay que hacer los otros dos agujeros del otro extremo, que uno va a 1cm y el otro a 2 cm del borde.
Todos los tubos terminados, ahora queda una buena sesión de lijado y mas tarde el montaje de todo esto,  pero esto ya sin molestar a Juanín que bastante paciencia ha tenido con nosotros y cada uno se hace el suyo en su casa jeje.


En esta foto después de haber terminado la 1º fase, de izquierda a derecha Juanín, David y un servidor.


Al día siguiente ya en mi casa lije todas las piezas cortadas el día anterior para quitarle las rebabas y matarles el vivo del corte.
Mas tarde empece a tomar medidas de los ángulos donde irán colocados los tubos que harán de soporte para nuestras varas.
Como dije anteriormente para la parte delantera del cañero utilicé angulo de 40 porque lo tenía en casa y me parece que queda el cañero mas fuerte y empece a marcarle desde un extremo.
La primera marca se la hice a 25 (2,5cm) de esta marca hasta la siguiente deje 95 (9,5cm) y así sucesivamente hasta hacer 6, después de la última se vuelve a dejar los 25 que le dimos al principio y se corta el sobrante con una radial o una sierra.
La parte trasera utilicé angulo de 30 y como en el anterior, la primera marca la hice a 25 las 6 restantes a 85 y la última a 25 para darle el corte.
Como veis, las marcas de la parte trasera están mas juntas, es para que cuando nuestras cañas estén metidas en el cañero abran en abanico de la parte delantera, de esta forma no se nos enredaran unas con otras y quedarán mucho mas holgadas.
Al cortar los ángulos el delantero (el de 40) nos tiene que medir 62cm y el trasero nos medirá 56cm.
Como se puede apreciar en la foto, con la ayuda de una escuadra se sacan todas las marcas rectas.
Se lijan los cortes efectuados y las esquinas, para dejarlas un poco redondeadas.


Empezamos a presentar los tubos primero, el central se coloca en las marcas del medio y con la ayuda de un lapicero se marca el ángulo donde coincidan los agujeros que fueron hechos anteriormente.
Hay que tener cuidado en la colocación de los ángulos, (el trasero apoya todo el tubo contra la pared del ángulo y el delantero lo hay que dejar a chaflán de la otra pared del ángulo como se puede ver en la imagen.
Se ponen un remache tanto arriba como abajo, nunca los cuatro, ya que si luego hay que girar un poco para centrar el ángulo de arriba con el de abajo no nos dejaría.


Después se van colocando los extremos, primero uno y luego el otro, poniéndoles solo un remache en cada lado y se comprueba con la escuadra que el tubo del medio esta recto, los otros irán quedando en abanico abriéndose hacia el exterior.
Cuando tengamos puestos los tres tubos se comprueba que el tubo del medio sigue estando recto, se hacen los demás taladros y se remachan todos los agujeros, de esta manera ya no se moverá y los siguientes tubos se van presentando, taladrando y remachando hasta terminar.


Aquí se puede ver como se abren en abanico, el del medio recto formando un ángulo de 90º respecto  al angulo de apoyo y los del lado derecho se van abriendo hacia la derecha y los de la izquierda hacia la izquierda.



Para las patas utilizaremos una varilla de 8mm de diámetro y 1m de largo, la doblaremos a 32 cm con la ayuda de un torno hasta formar un angulo de 90º, luego meteremos los dos pestillos que previamente habremos cortado con la radial y lijado, si los agujeros que trae son mas pequeños se pasa una broca de 4.


El otro extremo igual, se mide 32cm de fuera hacia dentro y se va doblando hasta formar un angulo de 90º.
Luego se corrige en una superficie plana hasta que las dos patas queden iguales.


Ya solo queda centrarla en la parte delantera de nuestro cañero, poner los pestillos lo mas alejados posible uno del otro hasta que hagan tope con la curva de la varilla, se  marcan, se taladran con broca de 4 y por último se remacha. Ya estaría listo para usar.
Ahora también se puede pintar o dejarlo del color bruto, esto ya es cosa de gustos.
También se le puede poner una pinza de metal para que las patas estén recogidas y no se abra en los desplazamientos.
Vista por debajo del cañero y detalle de fijación de las patas.


Ya terminado, solo queda estrenarlo.



Espero que os haya gustado este brico, hasta la próxima.
Saludos

12 comentarios:

Unknown dijo...

Fácil y práctico, gracias por compartirlo.
Saludos.

KIKOLEON dijo...

Teniendo las herramientas se hace bastante bien, pero si no es por Juanín no hubiéramos sabido por donde empezar jeje.
Saludos.

Unknown dijo...

Kiko menudo artista mecagon la leche jejeje ya te digo si no es por juanchii.. Es un profesional un saludo kiko haber si coincidimos estrenandolo. Saludos

Unknown dijo...

Kiko; felicitarte por este articulo, excelente tutorial,. Ha sido un placer trabajar contigo en este proyecto. Un abrazo!!.

Salah surfcasting dijo...

Buen trabajo Kiko, muy practico felicidades, Un abrazo

Cesar dijo...

Aúpa Kiko, os ha quedado de lujo, muy bueno y muy practico.
Haber si os respeta el tiempo y lo podéis estrenar pronto.
SALUDOS.

KIKOLEON dijo...

Gracias Presinaa.
Haber cuando podré estrenarlo, tengo los fines de semana muy ajustados jeje
Ya nos veremos.
Saludos.

KIKOLEON dijo...

Juanín, ya sabes que tú has sido el que has tomado las riendas, nosotros nos hemos guiado de tus sabios consejos,si supiera la gente lo que haces con tus manos se sorprenderían, solo con ver las cañas de mosca que fabricas.....eres todo un artista.
Saludos.

KIKOLEON dijo...

Gracias Salah, ya lo probaré haber si es práctico jeje.
Saludos.

KIKOLEON dijo...

Gracias César.
La verdad que no se cuando podré estrenarlo, ahora ya llegan los días buenos para otras especies y ya sabes que no se puede a todo jeje
Saludos.

gaucho dijo...

Muy buen brico y bien explicado, solo fdalta poner ganas
Un abrazo

KIKOLEON dijo...

Gracias Edu.
Si fuera colocar una estantería o algo por el estilo no se si habría muchas ganas, pero como es para el vicio...... jejeje.
Un abrazo.