TEAM SPAIN

Seguidores

jueves, 25 de octubre de 2012

TÉCNICA, INICIACIÓN Y CONOCIMIENTOS DE SPINNING Y CASTING EN AGUA DULCE



Aquí mostraré todo el material necesario para la práctica de estas dos modalidades de pesca.

DEFINICIÓN
El spinning o lance ligero es una modalidad de pesca que consiste en el lanzado de señuelos artificiales para su posterior recogida y con esto intentar provocar la picada de algún pez.
Esta modalidad se puede practicar tanto en arroyos, grandes ríos, embalses, lagos, charcas y también en el mar, aunque nos vamos a centrar en agua dulce, ya que ya hay buenas lecciones de spinning de agua salada en el foro, realizado por buenos expertos en el tema.
EQUIPO


La mayoría de las cañas están construidas con carbono de alto modulo aunque todavía se fabrican en grafito, composite y fibra de vidrio, estas últimas tienen una gran demanda para la modalidad de pesca con ballesta (spinning ultraligero).
Las medidas de las cañas van desde 1,20m para pescar a ballesta hasta los 3m o mas para la pesca de grandes depredadores como son los lucios y siluros. Hay que escoger la medida de nuestras varas acorde donde iremos a pescar, no utilizaremos cañas largas con potencias excesivas para la pesca en torrentes y pequeños ríos donde nuestra principal presa es la trucha.
La potencia de las cañas nos dice el mínimo y el máximo de gramos que debemos de lanzar y tiene que equilibrarse a la línea a emplear, son dos parámetros importantes, no solo para la correcta utilización de la vara y de las anillas, si no también para lanzar los señuelos idóneos. Las potencias se clasifican como UL ultraligeras, L ligeras, ML medio-ligeras, M medio, MH medio pesadas, H pesadas y XH extra pesadas.
Las potencia de las cañas que emplearemos oscilan desde 1gr ( UL ultraligeras) hasta los 100gr(XH extra heavy) dependiendo del peso de los señuelos a utilizar y de las especies que queramos capturar.
Para la pesca de truchas podremos utilizar potencias comprendidas desde los 3gr a los 25gr, es raro utilizar señuelos de mas de 25 gramos.
Para lucios, basses , luciopercas, salmones y demás depredadores de este porte se utilizan acciones comprendidas desde los 10gr a los 50gr.
Para los siluros se utilizan potencias comprendidas entre 50-100gr.
La acción nunca la podemos confundir con la potencia.
La acción es la capacidad de respuesta de la caña cuando se dobla por una fuerza externa de trabajo y la velocidad con la que vuelve a su posición inicial.
Hay tres tipos de acción:
Acción rápida o punta – Son cañas que solo doblan el puntero y suelen utilizarse mucho en esta modalidad porqué son muy rápidas y el clavado es enérgico.
Acción media o semiparabólica – Son las cañas que se doblan sobre los dos tercios superiores, esto les da mas poder a la hora de lanzar con pesos mayores que las de acción rápida, pero son bastantes sensibles para trabajar con señuelos artificiales de forma eficaz. Este tipo de cañas se utilizan para alguna de las técnicas de bass.
Acción lenta o parabólica – Son cañas que doblan hasta el mango y a mi personalmente para esta modalidad no me parecen apropiadas.
Estas son varas apropiadas para este tipo de pesca.`


Estos son los rangos de acción de las cañas

Carretes
Para elegir un carrte tenemos que tener claro el tipo de pesca que vamos a realizar, para así cogerle acorde con la caña, ya que este conjunto tiene que tener un equilibrio, por lo que con cañas cortinas con potencias ligeras no usaremos un 4000.
Intentaremos comprar un carrete de calidad, tampoco me refiero a gastarse un pastizal, pero ahora hay en el mercado carretes que tienen una buena relación- calidad-precio y lo mismo pasa con las cañas.
A la hora de elegir un carrete habrá que tener en cuenta el peso del mismo, la fuerza del freno, la capacidad de hilo y la velocidad de recuperación.
El peso lo ajustaremos a la caña para que el conjunto tenga un buen equilibrio, intentando siempre que el conjunto sea lo mas ligero posible si vamos a echar muchas horas a pie de agua.
La fuerza del freno tiene que ser progresiva y cuando pescamos grandes peces que nos den buena lucha tendremos que coger carretes con frenos muy potentes.
La capacidad de hilo depende de los ejemplares que queramos conseguir y el grosor de la línea a usar, por eso para pequeños peces no nos hace falta carretes con grandes bobinas de un 1000 a 2500 cubriremos nuestras necesidades, en cambio para pescar ejemplares de mayor tamaño como pueden ser salmones,Luciopercas y lucios nos vamos a carretes 3000-4000 y para pesca de grandes depredadores como el siluro se están usando 4000-5000 muy potentes y con buen freno.
La velocidad de recuperación depende también de las artificiales a emplear y de las especies a pescar. Los carretes con bajo ratio son muy lentos pero a la vez potentes y los de ratio alto suelen ser muy rápidos pero son menos potentes.
Este es un carrete con freno trasero valido para esta modalidad.


Este carrete tiene freno delantero y es bastante potente.

Hilos
Esto ya depende de cada pescador, lo que si decir que hay que usar hilos de calidad, que sean lo mas invisibles posibles, que no tengan memoria y acorde a las especies que perseguimos.
Para pescar la trucha en torrentes y ríos pequeños aconsejarías hilos finos desde el 14 al 18, ya en ríos caudalosos que utilizaremos señuelos mas grandes y puede haber buenos ejemplares de un 16 a un 20 y si queremos tentarlas en embalses de un 20 a un 25 todos estos calibres en monofilamento.
Para los bases se puede utilizar también hilos finos 0.25 – 0,30 pero cuando hay que sacarles de algas o obstáculos recomiendo usar trenzado 15-30 libras. En aguas muy claras se esta utilizando el fluorocarbono y hay veces que hay que pescar muy lento casi parado y tienen tiempo hasta para vernos el hilo.
Para lucios y demás depredadores lo que mejor resultado da es el trenzado, ya que clavas al instante, gracias a la nula elasticidad que tiene el multifilamento.
Monofilamento ideal para la práctica de esta modalidad.

Multifilamento muy usado en la actualidad.

SEÑUELOS ARTIFICIALES

Cucharillas
Es un artificial metálica que tiene una hoja curvada, que al recogerla ejerce una resistencia al agua que la hace girar si son giratorias, o ondular si son ondulantes. Las hay de muchos tamaños desde un par de gramos hasta de 30gr o mas. Estas imitan dependiendo de los colores a distintas especies de la vida acuática y algunas son simplemente atractoras.
Se clasifican por números siendo el 0 las mas pequeñas y del 5 las mas grandes.
Hay variedad de cucharillas a las que se le incorporan otros materiales como lanas, plumas etc, pero su función es la misma. También hay cucharillas giratorias de dos palas consecutivas que funcionan muy bien.
Cucharillas giratorias del nº 2 vibradoras, hacen sonidos debajo del agua.
Estas son cucharillas ondulantes alargadas, pero hay muchas formas.

Minnow spin
Es una mezcla de cucharilla con un pez minnow artificial, les hay de varias tonalidades de color tanto la cucharilla como el minnow.


Señuelos variados de minnow spin.

Jerkbaits duros
Son peces artificiales duros, los “rapalas” de toda la vida, les hay de muchos tamaños, gran variedad de colores, con sonajero, diferentes profundidades de natación, flotantes, suspendidos, y son los peces artificiales mas realistas que hay.
Estos son los clásicos jerkbaits minnow, hay muchas mas variantes.

Crankbaits
Son artificiales duros rechonchos y cortos, con una paleta bastante larga para salvar todo tipo de obstáculos, se suelen recoger a tirones y lento. Suelen incorporar algún tipo de sonajero y tienen diferentes profundidades de natación.
Este crankbait imita a un alevín de bass.

Jigs
Son artificiales confeccionados de plomo bastante pesados y con flecos de goma para esconder el anzuelo. Se utilizan en la pesca del bass y para la técnica de “flipping” y “pitching” que son técnicas de pesca en vertical o casi vertical donde se dejan caer los señuelos por alguna cobertura donde están apostados los bases, para luego recuperarlo a tirones hacia arriba, algunas veces estos no llegan a tocar el fondo, muy efectivos cuando hay poca actividad.
Jigs de varios colores.

Spinnerbaits
Señuelo con forma de V donde en uno de los extremos hay unas cucharillas incorporadas y en el otro un jig con forma de pez, y unos flecos de goma muy atractivo para basses y lucios.

Buzzers
Este señuelo es completamente igual a la spinnerbait pero con la diferencia que en uno de los extremos faltan las cucharillas y tiene una especie de hélice que cuando se viene recogiendo va serrando el agua en la superficie , a estos, los basses los atacan violentamente.


Buzzer simple les hay con dos hélices.

Strimers
Señuelo hecho con fibras naturales o sintéticas iguales a los que se utilizan para pescar a mosca pero con la diferencia que estos suelen estar muy plomados para poder lanzarlos a esta modalidad.
Varios modelos de estrimer especial para lucios.

Poppers
Señuelos de superficie con una cavidad cóncava en la parte delantera que al recogerlo a tirones realizando el típico “pop”, suelen incorporar sonajeros y hace que los peces lo ataquen con violencia. Hay una variedad de poppers llamados “craglers” que incorporan unas palas en los laterales que al moverse imitan a roedores o anfibios en apuros.
Popper, tambien les hay con plumas y fibras en el triple de atras.

Paseantes
Señuelos de superficie desprovistos de pala que son recogidos a tirones con pausas, este tipo de recogida se llama “walking the dog” o pasear al perro, ya que el señuelo va zigzagueando formando una estela., este movimiento pone loco a sus captores. Hay otra serie de paseantes, penciles, puros, lapiceros, etc, hay otros que tiene biselado la parte delantera y al dar tirones va dando pequeños saltos.
Uno de los paseantes mas utilizados de la marca excalibur.

Serruchos
También se les llama puros de hélices,. Estos señuelos incorporan una o dos hélices en sus extremos y se recogen con paradas o de manera continúa. En días lluviosos y con el agua rizada es cuando mejor funcionan.
El típico señuelo de hélices.

La gran familia de los vinilos 
Cuando se habla de vinilos, se habla de muchas de las especies que se pueden imitar, y que están en nuestras aguas; Las formas, los colores y los tamaños son infinitos y cada marca saca un buen muestrario de estas artificiales tan golosas para todos los depredadores de agua dulce barbos, carpas, truchas , basses, lucios y hasta los grandes siluros no hacen asco a los vinilos de gran tamaño.
Estos se pueden montar con muchos sistemas con jigs, sistema Texas, Florida, Carolina, etc.
Jigs heads o cabezas plomadas para el montaje de vinilos, les hay de muchas formas, colores y pesos.

Montaje tipo Texas, se esconde el anzuelo para no engancharse en obstáculos.

Montaje Carolina, el vinilo queda libre del plomo y tiene otro tipo de movilidad.

Jerkbaits blandos
Son peces o similares de vinilo, alargados y muy elásticos lo que le dota de gran movimiento imitan a peces pasto y son muy efectivos.
Estos son los típicos peces de vinilo blandos, aunque hay mas formas, colores, tamaños, etc.

Pikies
Son peces de vinilo muy realistas y tienen un movimiento en la cola muy sinuoso, hay marcas que les hacen unas ranuras verticales en los dorsos para que el movimiento sea mas real. Algunos vienen ya plomados y otros se les incorpora una cabeza plomada (jig head).

Este piki ya viene plomado.

Grubs
Estos son vinilos anillados, tienen el cuerpo en forma de huso, con una o dos colas en forma de hoz, estas colas se mueven muy rápido dentro del agua por lo que es un gran atractivo para los peces. El de dos colas se suele llamar “twister”.
Estos son los dos modelos.

Cangrejos
Estos vinilos se recogen de forma corta y despacio por el fondo y de vez en cuando se hace una recogida continua de unos pocos metros para simular una huida, es un manjar para basses y lucios.

Salamandras
Estos vinilos también son muy buenos, sobre todo para el bass y también se suele traer muy despacio por el fondo. Es otra de las especies de las que se alimentan los basses.

Lombrices de vinilo
Estas lombrices de vinilo se usan sobre todo por el fondo y es una golosina que a muchas especies les encanta y sobre todo al black bass y a las truchas arcoíris.

Estos son vinilos imitación de salamandra, lombriz y cangrejo.

Tubos
Es un vinilo que no imita a nada en concreto, de forma tubular y anillado y en la parte de atrás tiene un penacho de flecos imitando la cola, se parece mas a un pulpo que a otra cosa, pero con aguas claras y poco profundas funciona muy bien. La recuperación como los anteriores, lenta.
Este señuelo es un tubo.

Ranitas
Es la comida del bass por excelencia, aun que los lucios tampoco las hacen ascos. Se pueden trabajar sin plomar por la superficie donde hay vegetación semisumergida es matadora, o plomada a cualquier profundidad, hay que trabajarla a tironcitos para que parezca lo mas natural posible.
Esta es una rana de vinilo.

Otros vinilos
Hay un sinfín de vinilos que no imitan a nada y también funcionan pero los mas usados son todos los anteriores.

TÉCNICAS DE PESCA

Para la pesca con vinilos y señuelos de bass se utilizan muchas técnicas de pesca, estas son validas para otros depredadores, estas técnicas son:

Walking the dog (paseando al perro)- Se usa para señuelos de superficie, como son paseantes penciles popper, puros etc y se realiza pegando tirones con la puntera de la caña para que nuestro señuelo haga el típico zigzag.

Popping y splashing (Salpicadura) Esta técnica se utiliza para los popper y consiste en dar tirones para que haga el típico pop, muy fácil de realizar, recomiendan después de haber dado unos tirones hacer una pausa es cuando casi siempre atacan.

Sliding (Deslizamiento)- Es la misma técnica que pasear al perro, pero con mas pausas, el ritmo de los tirones serán mas suaves y mas largos, para así deslizar el señuelo por la superficie del agua.

Diving (Hundimiento) Es otra variante de pasear al perro, pero este consiste en dar un golpe seco de muñeca con la caña hacia abajo, para que nuestro paseante se hunda.

Finnesse(Pesca fina)- Esta técnica se utiliza, para cuando los basses muestran poca actividad y se utilizan vinilos pequeños montados con jigs muy pequeños Texas , carolina etc, y hilos finos de 6 a 12 libras.

Skipping (pesca fina en superficie)- Se trata de una técnica en el que se utilizan pequeños vinilos y jigs y consiste en que al lanzar el señuelo vaya botando por encima del agua como si de una piedra plana se tratara, muy difícil de realizar, pero a la vez muy efectiva ya que metemos nuestro engaño sobre cobertura espesa.

Flipping y pitching (Pesca entre objetos) Como ya indiqué mas arriba son técnicas para pescar en vertical o casi vertical. El flipping se realiza a muy corta distancia (un par de metros) y consiste en dejar caer un señuelo por algún agujero de la cobertura principalmente jigs (aunque se pueden usar otros señuelos) suelen picar cuando esta cayendo pero si no es así se hará como un yo-yo para provocar la picada.
El pitching es similar al flipping, pero un poco mas alejado para que el depredador no nos vea. Para estas técnicas se utiliza multifilamento resistente entre 20 y 30 libras.

Lineal retrieve (Recogida lineal) Esta técnica es la mas fácil consiste en tirar y recoger a una velocidad continua, se puede combinar con pausas, tirones etc.

Stop and go (Parada y marcha) Se puede utilizar con todo tipo de señuelos y consiste en recogidas y paradas para dar mas movimiento a nuestros señuelos, también se combina con otras.

Twitching (Contracciones) Consiste en dar tirones muy nerviosos y muy cortos para que el señuelo no se mueva del sitio pero tiemble, un sistema que hace provocar las picadas.

Jerking ( Sacudidas) El mismo sistema que el twitching pero mas acentuados y el señuelo se va moviendo y no esta estático.

Hay mas técnicas que es la combinación de unas y otras, pero estas son las mas importantes.

OTRA MODALIDAD DE PESCA: EL CASTING

El casting es una modalidad muy parecida al spinning solo cambia el equipo a emplear y es una pesca un poco mas parada, siendo el spinning mas dinámica, por decirlo de una manera es una espera a que el pez se coma el señuelo, pero a la vez es muy efectiva porque la precisión que hay a la hora de meter el engaño en un hueco no nos la da el spinning ya que con esta tenemos en todo momento todo el control de la lineal al poder frenarla con el dedo pulgar.
Otra ventaja que tiene es que las posadas del señuelo en el agua son mas sutiles.
La técnica de lanzado es bastante difícil y al principio se forman bastantes pelucas al no controlar el carrete de bobina giratoria, pero una vez cogido el hilo los lances son con mucha precisión y dejas los señuelos donde el pescador quiere.
El equipo también se diferencia, en esta modalidad se usan carretes de bobina giratoria especiales de casting y las anillas de las cañas están invertidas mirando hacia arriba.
Los señuelos que se emplean son los mismos tanto para la práctica del spinning como para la de casting.

Este es el equipo de casting.

Bueno creo que no se me ha quedado nada en el tintero, me hubiera gustado profundizar algo mas en algunos temas, pero se puede estar hablando horas. Espero que os guste y os sea de gran utilidad para este fin esta realizado.
Saludos y buena pesca.

_________________

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Según los de las webs de cada uno creo que pasas la rompiente tranquilamente.

Anónimo dijo...

Gracias amigos por compartir tus conocimientos. quiero pescar, no tengo idea pero con esto aprendí algo.
Manuel.

Unknown dijo...

Hola tengo una caña pezon michel de dos tramos 10-40. Suelo ir a pantanos libre de árboles. Quisiera mejorar mi equipo.tengo un carrete simano catana 3000. Quiero una caña para la pesca del lucio perca y lucio. Presupuesto 90€. Agradezco recomendaciones