TEAM SPAIN

Seguidores

viernes, 26 de octubre de 2012

INICIACIÓN Y CONOCIMIENTOS DE LA PESCA CON MOSCA

DEFINICIÓN
La pesca con mosca es una modalidad que utiliza una caña, un carrete que sirve como almacenaje de linea y un señuelo artificial llamado "mosca" (En cualquiera de sus variedades).
Suele practicarse principalmente en lagos y ríos aunque desde hace unos cuantos años son muchos los adeptos que lo utilizan en el mar con muy buenos resultados.


TÉCNICAS
La técnica general es proyectar el señuelo con un movimiento de la caña, que es transmitido al sedal o línea a forma de látigo. El lanzamiento se basa principalmente en el tipo de sedal o línea y no en la mosca. Para el lanzamiento del señuelo se utiliza una caña ligera y especialmente flexible. Este lanzado consta de 3 pasos básicos, lanzado hacia atrás, pausa y lanzado hacia adelante, a mayor distancia queramos lanzar el señuelo mayor tiempo de pausa habremos de realizar, importante es no sobrepasar la posición de las dos horas con la caña (sobre un imaginario reloj de manecillas) en la fase del lanzado hacía atrás.
Básicamente se pretende atraer al pez con un señuelo que imita, en este caso, a ninfas, pupas o insectos ahogados o secos, de una manera muy natural y delicada.
Requiere gran habilidad y conocimiento, por lo que la pesca con mosca se considera por sus fanáticos como un "arte" o pesca "intelectual". Este tipo de pesca es una de las más puras y desafiantes en que pez y hombre se enfrentan.
Existen distintos señuelos según el pez se encuentre cercano a la superficie, a media agua o cerca del fondo debido a las distintas fases evolutivas de los insectos acuáticos, ya sean larvas, ninfas, emergentes o insectos adultos. De ahí considerar los dos tipos de modalidades de pesca con cola de rata, a mosca ahogada (para larva, ninfa y emergente) o a mosca seca, cuando el insecto a alcanzado su máxima madurez y por lo tanto ya es capaz de volar y posarse en el agua para depositar su puesta de huevos para la próxima generación de larvas.


EQUIPO
Cañas
Se trata de cañas flexibles y ligeras, que se escogen en función de sus características, gusto del pescador y del peso de la línea empleada.
Las longitudes más adecuadas son entre los siete y once pies. Se emplean cañas fabricadas de bambú refundido, fibra de carbono, grafito, fibra de vidrio o materiales compuestos. Además se pueden clasificar por su acción de respuesta como rápida, (solo se dobla la punta delantera de la caña) media, (se dobla la punta y lo hace hasta la mitad de la caña aproximadamente) y lenta (se dobla casi toda la caña, hasta cerca de la empuñadura).
Las mas usadas son las de carbono y los que añoran tiempos pasados utilizan cañas artesanales de bambú refundido y lineas de seda , para la pesca fina.
Para ríos pequeños y torrentes se suelen emplear cañas cortas de 7 a 8,6 pies y lineas 2, 3 y 4.
Para pescar en ríos y embalses mas caudalosos, se utilizan cañas desde los 8,6 pies hasta los 11 pies y lineas del 4 al 7 dependiendo de la mosca que utilizaremos a mayor peso de la mosca mayor linea.
Para pescar con ninfa se utilizan cañas largas (10-11 pies) y de acción de punta para clavar en el momento de detectar una picada.
La ideal para la pesca de trucha es una 9 pies linea 4-5 sería la mas polivalente.
Luego tenemos cañas de mosca de dos manos diseñadas para la pesca del salmón, estas son mas largas (11-14 pies) y lineas mayores 8,9,10,etc.
Para la pesca en agua dulce y agua salada de depredadores como es el caso de lucios, black bass, lubinas, dorados y hasta marlines se utilizan cañas muy potentes y lineas mas gruesas, ya que hay que lanzar pesados strimers y luego tener buenas luchas, que con las cañas antes mencionadas no resistirían.

Esta caña de bambú refundido está hecha artesanalmente y suelen ser carísimas.
Esta vara son las mas utilizas actualmente y son de carbono de alto módulo.

Carretes

Elemento que sirve para almacenar la línea con la que proyectamos la mosca.
Hay algunos carretes que disponen de freno para facilitar el combate con el pez y estos frenos suelen ser de carraca, de disco etc.
El peso y dimensiones del carrete debe ser acorde a la caña para tener un buen equilibrio en todo el conjunto.
Hay carretes semiautomáticos que utilizan una palanca para recoger metros de linea solo con apretar dicha palanca.


Carrete convencional con gran capacidad
Carrete semiautomático, ahí se puede ver la palanca de recogida.

Lineas

Es la parte fundamental de esta modalidad de pesca se trata de un sedal con características especiales de grosor y peso. Pueden ser de seda o sintéticas.
Es un sedal pesado que une la línea con el señuelo. Recibe este nombre porque su grosor va disminuyendo hasta llegar a la unión con el bajo de línea. Esta especialmente diseñado para lanzar el señuelo (de peso mínimo) a gran distancia sin necesidad de añadir un lastre. 
"La cola de rata", que es como se la llama habitualmente, mide unos 30 metros y antes de ella se mete como relleno otra linea llamada backing, esta sirve por si en algún momento, una pieza, nos sacara toda la cola de rata, todavía nos quedarán todos los metros de backing que le hallamos metido.
Existen líneas flotantes para pescar con mosca seca y líneas sumergibles o hundidas para pescar a distintas profundidades.
Las categorías de líneas más usadas son:
Rocket Taper: Tienen el peso en la punta y se utilizan para alcanzar distancia, son fáciles de lanzar y pertenecen a la categoría de WF, estas se llaman lineas descentradas y solo se utilizan por un lado.
Doble Taper: Tienen el peso al medio y las puntas delgadas, se utiliza para pescar en arroyos o riachuelos, se caracteriza por su presentación suave y delicada (DT), tambien llamadas de doble uso ya que se pueden dar la vuelta.
Shooting Tapers: Tienen el peso en la punta y permiten alcanzar una gran distancia, más que el Rocket Taper. También es de la familia WF.

Esta es la que tengo yo para pescar en ríos medianos - grandes a mosca seca DT-4

Bajo de linea
El bajo de linea es el tramo comprendido desde la terminación de la cola de rata hasta la mosca y siempre va decreciendo desde un mayor diámetro hasta uno mas pequeño.
Cuando se pesca en sitios que están muy "fogueadas", la terminación del bajo puede llegar hasta un 0,08mm.
Este de ve ser suave, sin memoria y algo elástico para amortiguar cuando se clavan las piezas y las arrancadas de las mismas.
Hay bajos de linea de varios tipos, monofilamentos y trenzados, aunque los mas usados suelen ser los monofilamentos por que las posadas de las moscas suelen ser mas suave.
Dentro de los bajos hay flotantes (para pescar en la superficie) y de varios tipos de hundimiento para pescar a varias profundidades con ninfas y strimers.
Dependiendo del escenario elegido, la especie etc usaremos bajos de distintos diámetros y medidas.

LAS MOSCAS 

Es el señuelo artificial que puede imitar a una mosca o cualquier cosa que coma el pez como otros insectos, crustáceos o pececillos. Es fabricado manualmente con materiales como hilo, plumas y diversos materiales sintéticos. Se caracteriza por el poco peso en relación con la línea.
Hay moscas atractoras que no imitan a nada y se utilizan para generar un ataque fortuito del depredador y moscas imitadoras que estas imitan ha insectos, pececillos, cangrejos y demás seres vivos que pueblan nuestras aguas.

Las moscas secas
Se trata de que el señuelo flote sobre el agua tal como lo hacen los insectos. Para ello se emplean pelos y plumas que ayudan a la flotabilidad.
Se utilizan imitaciones de efemerópteros, tricópteros, plecópteros, hormigas, dípteros, quironímidos e insectos terrestres como pueden ser coleópteros, saltamontes, artrópodos, etc.
Estos imitan a insectos en su estado adulto y suelen presentarse en la superficie del agua, echando un producto a la mosca que le da gran flotabilidad.

Esta es una mosca seca imitación de una efemera, concretamente una Rhitrogena Haarupi o pardón de marzo.

Estas son imitaciones de tricópteros.

Esta es la imitación de un díptero (son la familia de mosquitos y moscas que tanto molestan)
Esta no imita a nada es "atractora" y es la famosa Royal Coachman.
Imitación de saltamontes, estos están en la categoría de insectos terrestres, funciona muy bien en verano donde hay prados cerca del agua.

Moscas emergentes
Son ninfas que empiezan a emerger desde el fondo del agua hasta la superficie para transformarse en un insecto adulto,
Cuando las ninfas empiezan a emerger las truchas muestran una gran actividad y solo comen estos insectos. Estos se quedan en la película del agua para poder desprenderse de la exsubia y convertirse en un insecto alado.
Las imitaciones suelen presentarse sumergidas y semisumergidas, estas últimas estarán medio cuerpo dentro del agua y las alas de la imitación fuera.

Esta es una imitación de un efemeróptero en estado emergente, la cola imitaría parte del desprendimiento de su exsubia.

Larvas y ninfas
Se imita con el señuelo las larvas de las moscas en su periodo de vida acuático. La ninfa se fabrica más gruesa, con pocos pelos o plumas y ahora mismo se utilizan bolas metálicas de tugsteno que las hace mas llamativas y las da peso para pescar en las aguas profundas.
La pesca a ninfa tiene mucho auge en estos tiempos ya que da muchas capturas y se puede pescar durante todo el año indistintamente que las truchas no se ceben.
El 80% de la alimentación de las truchas son de estos invertebrados, por lo que son muy efectivos.
Estas hay que intentar llevarlas pegadas al fondo y se puede poner varias.
Se puede pescar con indicadores de picada, que no es mas que un indicador flotante en nuestro bajo de linea y cuando se hunde o se para se tirará a clavar. Pero la técnica mas utilizada y que mas adeptos tiene es "a la polaca" se pesca con cañas mas largas 10-11 pies y en corto, no se utiliza la cola de rata para nada y se utiliza un bajo de linea larguísimo, es una pesca al tacto o tiento muy efectiva.

Esta es una larva de tricóptero.
Estas son ninfas con cabeza de tugsteno muy efectivas.

Strimers
Son señuelos que imitan a pececillos, cangrejos y demás vertebrados que hay en nuestras aguas, como en todas las moscas también les hay atractores que no imitan nada pero que son mortíferos.
Suelen ser las moscas mas grandes y se hacen para casi todas las especies truchas, siluros, lucios, tarpones, lubinas etc suelen ser muy voluminosos.
Estos se suelen plomear cerca de la cabeza para que cuando naden tengan un movimiento vertical serpenteante que les hace infalibles.


Imitación de estrimer imitación de algún pececillo.

Poppers
Estas moscas están fabricadas con materiales artificiales y sintéticos, que las dotan de gran flotabilidad como son el foam y el pelo de ciervo.Tienen una concavidad en la parte delantera, para que haga el típico "pop" que caracteriza a este señuelo. Se suelen recoger a tirones para provocar las picadas, para que desplace agua y cree una estela.
Estas moscas se utilizan para basses, lucios, huchos (salmón del Danubio) y muchas de las especies depredadoras que viven en el mar. etc.

Popper para la pesca en superficie.

Otras moscas de superficie
Hay otras moscas que están confeccionadas con los mismos materiales que los popper pero estos imitan a seres vivos como ranas, ratoncillos, culebrillas etc

Imitación de ratoncillo.
Esto no es ningún estrimer, es una mosca de salmón para gente que no las conociera.

Espero que os guste este tutorial para la pesca a mosca y haber si alguno se anima a probar esta técnica tan preciosa.
Saludos.

4 comentarios:

Tanero dijo...

Mucha suerte en tu proyecto por la red. Saludiños.

Salah surfcasting dijo...

Buen Reportaje sobre esta modalidad, suerte con el blog.
saludos desde Cadiz.
http://aeromec-surfcasting.blogspot.com.es/

KIKOLEON dijo...

Gracias Walter, espero que tengas tú también suerte con esas doradonas que sacas, aunque creo que no la necesitas jeje.
Saludos crack-

KIKOLEON dijo...

Gracias Salah. el tuyo también le sigo, suerte con el, que esta fenomenal.
Saludos.